El jueves 16 de Marzo tuvo lugar en el teatro Apolo de Miranda de Ebro un evento de presentación de la Asociación de Renacimiento Patrimonio Histórico de Miranda de Ebro.

En el mismo se dio a conocer la Junta directiva del proyecto, Carlos Diez Javiz dio una acertada conferencia sobre el origen de la ciudad, también hubo un coloquio muy interesante del letrado urbanista Gonzalo Arroitia Berenger, el arquitecto y político exalcalde Bilbao Ibon Areso junto al arquitecto Daniel Gómez Pereda, moderados por Alberto Julián Vigalondo, arquitecto que fue director de Rehabilitación del casco histórico en Miranda de Ebro del 2008 al 2013.

La asociación pretende devolver la vida al casco histórico y atraer gente a través de su rehabilitación. Consiste en rehabilitar las casas que ya están y las abandonadas; construir nuevas en solares olvidados para llenarlos de vida; dejar que los niños corran por estas calles con orgullo; conseguir que nuestro patrimonio restaurado brille; y que nunca más caiga en el olvido.

Todo surgió el 28 de Junio de 2022 cuando un grupo de ciudadanos de diversos sectores profesionales se reúnen ante el alarmante estado del barrio de Aquende y deciden crear la asociación Renacimiento Patrimonio Histórico de Miranda de Ebro.

Cuando en Dual Integral nos propusieron colaborar con la Fundación del Renacimiento de Centro Histórico de Miranda de Ebro, estuvimos más que encantados de hacerlo. Creemos que los centros históricos son una parte importante de la identidad de cualquier ciudad y deben conservarse. También creemos, como ellos, que la regeneración sólo es posible incrementando su ocupación en viviendas con un grado satisfactorio de confort y salubridad, protegiendo la calidad identitaria del barrio y aprovechando la oportunidad de las subvenciones contempladas en el plan europeo de ayudas a la financiación, Plan de Rehabilitación Trasformación y Resiliencia.

Las áreas de actuación de la asociación, que cuenta con una oficina ubicada en Plaza de España 11, son las siguientes:

1. Rehabilitación: informar, gestionar y proponer intervenciones de Rehabilitación Energética a edificios de viviendas, cuando esta intervención sea viable, para conseguir en ellos un nivel de salubridad, confort y consumo similar al de los edificios de nueva construcción.

2. Obra nueva: promover la edificación en solares vacíos, estableciendo un sistema de agrupación y ocupación que frene el progresivo vaciado que genera la alteración formal y funcional incontrolada del tejido urbano histórico, con la consiguiente pérdida de calidad ambiental.

3. Servicios: priorizar la mejora de los servicios de limpieza, vigilancia, alumbrado, saneamiento y gestión de residuos, así como la mejora de sus dotaciones y formular los cauces que posibiliten una movilidad urbana adecuada a la escala del núcleo, priorizando la participación ciudadana y la peatonalización con la integración de las riberas compatible con su protección.

4. Patrimonio: estimular la recuperación e integración urbana de los edificios patrimoniales. En particular la recuperación de la Iglesia de San Juan Bautista.

La asociación cuenta ya con más de 100 socios, algunas empresas colaboradoras como nosotros y otras empresas patrocinadoras además de la ayuda del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Conscientes de que las personas y empresas comprometidas generan el cambio, os animamos a participar en este entusiasta proyecto que busca la mejora y rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y el crecimiento de nuestra ciudad.

Más información en la web de Renacimiento Centro Historico de Miranda de Ebro