Nos vamos a centrar en este artículo en el Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación que es uno de los cinco pilares del Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas.

El plan de rehabilitación integral residencial dotado con 3.420 millones de euros e incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana se divide en cinco programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda; la creación de oficinas de prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de rehabilitación, la distribución de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación. Asimismo, el plan contempla una serie de beneficios fiscales para incentivar las actuaciones.

La finalidad de este programa es promover la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para su rehabilitación, a través de una subvención que cubra parte de los costes de los honorarios profesionales para su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de acuerdo con los límites establecidos, con el fin de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de calidad en los edificios, que permita cumplir los objetivos europeos y fomente la actividad en este sector a lo largo del tiempo regulado por el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

El grupo destinatario son las empresas constructoras, las cooperativas inmobiliarias y los promotores y particulares que llevan a cabo la construcción de edificios para su renovación.

El objetivo es reducir el consumo de energía promoviendo cambios en los edificios que incluyen su reparación o reurbanización; esto se hará a través de incentivos proporcionados por subvenciones, dedicadas a cubrir parte del coste asociado a la emisión de un certificado de usabilidad relativo a edificios existentes bajo ciertas condiciones que permita cumplir los objetivos europeos y fomente la actividad de este sector de actividad a medio y largo plazo, regulado en el Capítulo VI, del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

La solicitud deberá presentarse en formato digital. Deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Una copia del proyecto o proyecto técnico.
  • Una copia del certificado de cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

El objetivo de la iniciativa es subvencionar la implantación y generalización del Libro del Edificio existente, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso predominantemente sea vivienda y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Así, se subvencionarán parte de los gastos de honorarios profesionales para la emisión del libro, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.

El plan de actuaciones deberá incluir específicamente medidas que permiten alcanzar:

Un ahorro en consumo de energía primaria no renovable superior al 30 %, indicando ahorro estimado en cada caso.
Las actuaciones que obtengan subvención de este programa habrán de estar finalizadas antes de 30 de junio de 2026.

Cuantía de las ayudas

Las cuantías de las ayudas dependerán del número de viviendas del edificio, y podrán alcanzar hasta 3.500 euros por libro del edificio existente y hasta 30.000 euros por proyecto de rehabilitación. Se concederán a través de convocatorias públicas de las diferentes CCAA

¿Cómo se adjudican los fondos asociados al programa?

Las solicitudes serán seleccionadas por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos.
Os dejamos el Acceso a las convocatorias de ayudas de las CCAA de nuestro área de influencia:

Castilla y León 
País Vasco 
Navarra
La Rioja